7 mejores cámaras para video blogs (Vlogging) – Primavera

Ahora es más fácil que nunca empezar a hacer video blogs. Cualquiera con un smartphone puede empezar a grabar y compartir contenidos con el mundo. Eso sí, es necesario contar con una buena cámara para llevar tus vlogs al siguiente nivel. Con tantas opciones entre las que elegir, la elección de la cámara adecuada puede parecer abrumadora.

Tanto si se trata de una cámara sin espejo o una DSLR con todas las funciones para hacer vlogs, como de una cámara de acción para capturar y compartir tus aventuras deportivas extremas, o de una cámara compacta de apuntar y disparar para llevártela de un lado a otro, no hay una sola cámara que sea la mejor cuando se trata de hacer vlogs, al igual que no hay una sola manera de hacer vlogs. Lo más importante es elegir un modelo que se adapte a tu presupuesto, a tus preferencias de grabación y al tipo de contenido que te gustaría crear.

Hemos probado más de 70 cámaras, y a continuación encontrarás nuestras principales recomendaciones de cámaras para vlogging. Estas selecciones no sólo se basan en su rendimiento general, sino también en su conjunto de características y su precio.

Mejor cámara para Vlogging: Fujifilm X-S10

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
8.0SLR-StyleSiAPS-CFUJINON XF 18-55mm F2.8-4 R OIS

La Fujifilm X-S10 es una cámara sin espejo con un sensor APS-C, y es una gran cámara híbrida para los vloggers. Dispone de una pantalla brillante y totalmente articulada que puedes girar para mirar hacia ti, una entrada de micrófono para conectar un micrófono auxiliar, una gran y cómoda empuñadura y unos controles sencillos e intuitivos. También cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo para ayudar a reducir el movimiento de la cámara cuando se dispara a mano.

Con una buena capacidad de grabación interna y una grabación de 10 bits 4:2:2 con un grabador externo a través de HDMI, es una cámara excelente para grabar contenidos de vídeo de alta calidad. Puede grabar vídeo 4k hasta 30 fps y vídeo 1080p hasta 60 fps, e incluso tiene un modo de grabación de alta velocidad que captura vídeo 1080p a 120 fps para la reproducción a cámara lenta. Aunque no es el más consistente a la hora de seguir a los sujetos que se mueven más rápido en las fotos, el sistema de autoenfoque de la cámara funciona bien en vídeo, manteniendo enfocados a los sujetos en movimiento.

Dicho esto, la cámara tiene una duración de la batería decepcionante que se agota después de aproximadamente una hora cuando se graba continuamente en 4k, aunque su kilometraje puede variar dependiendo de la configuración y el uso que le des. La cámara también puede sobrecalentarse y apagarse durante una sesión de grabación más larga. A pesar de su limitado rendimiento de la batería, esta es una gran cámara de vlogging que ofrece un montón de valor por su precio.

Una alternativa más portátil: Olympus OM-D E-M5 Mark III

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
8.7SLR-StyleSi4/3 (MFT)Olympus M.Zuiko Digital ED 12-45mm f/4.0 PRO

Si prefieres una opción de objetivo intercambiable más portátil, echa un vistazo a la Olympus OM-D E-M5 Mark III. A diferencia de la Fujifilm X-S10, utiliza un sensor Cuatro Tercios más pequeño, por lo que el factor de recorte al grabar vídeo es mayor, lo que significa que tendrás que utilizar objetivos de mayor ángulo o sostener la cámara más lejos de tu cuerpo cuando hagas vlogging. Sin embargo, el sensor más pequeño también la hace mucho más pequeña y ligera, por lo que es más fácil de transportar durante largos periodos de tiempo.

Además, cuenta con estabilización de imagen de cinco ejes en el cuerpo para reducir las sacudidas de la cámara. Al igual que la Fujifilm, tiene muchas opciones de velocidad de fotogramas e incluye una función de cámara lenta que puede capturar imágenes a 120 fps para la reproducción a cámara lenta, aunque incurre en un recorte significativo. El rendimiento del autoenfoque es impresionante, aunque es un poco menos consistente que el de la Fujifilm en el seguimiento de las caras, por lo que ocasionalmente puede perder el rastro de tu cara cuando haces vlogging. La batería dura un poco más, y no tuvimos ningún problema de sobrecalentamiento.

Si desea un enfoque automático más fiable y un sensor más grande, adquiera la Fujifilm, pero si desea la portabilidad de una cámara Micro Cuatro Tercios, elija la Olympus.

Mejor cámara compacta para Vlogging: Sony ZV-1

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
8.2CompactoSi1 pulgadaDe serie

Si no quieres el volumen de una cámara de objetivos intercambiables, considera la Sony ZV-1, que es una de las mejores cámaras compactas para vlogging que hemos probado. Diseñada con los vloggers en mente, esta cámara de apuntar y disparar viene con un parabrisas desmontable para su micrófono incorporado para reducir el ruido de fondo. También tiene una pantalla totalmente articulada, lo que le permite dar la vuelta a la pantalla para que esté orientada hacia usted sin obstruir el micrófono ni los cables conectados.

La cámara es bastante cómoda de usar, y su diseño ligero y compacto hace que sea fácil disparar en zonas más concurridas sin llamar la atención. Cuenta con un fantástico sistema de enfoque automático por detección de fase que admite la detección y el seguimiento ocular. También cuenta con un útil ajuste de «escaparate de productos» para los videobloggers de belleza y productos que reenfoca automáticamente un objeto sostenido en el marco sin que tengas que bloquear tu cara de la vista. La calidad de vídeo es buena en general, especialmente en 4k, aunque sólo puede grabar en 4k con un ligero recorte.

Por desgracia, tiende a sobrecalentarse y a apagarse cuando graba continuamente en 4k. Por defecto, la grabación en 4k está limitada a un tiempo de cinco minutos para evitar el sobrecalentamiento, aunque puedes desactivar este ajuste si lo deseas. El sistema de menús de Sony, sin embargo, puede ser difícil de navegar, y es particularmente incómodo para disparar cuando se mantiene en el modo selfie debido a la limitada capacidad táctil de la pantalla. Con todo, si buscas una cámara compacta para hacer vlogging, ésta es una de las mejores cámaras de apuntar y disparar que hemos probado.

Alternativa con soporte para Livestream: Canon PowerShot G7 X Mark III

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
7.3CompactoSi1 pulgadaDe serie

Si haces muchas transmisiones en directo, echa un vistazo a la Canon PowerShot G7 X Mark III. A diferencia de la Sony ZV-1, no tiene una pantalla totalmente articulada y su sistema de enfoque automático no es tan fiable. Sin embargo, es una de las mejores cámaras para hacer vlogging en YouTube gracias a su función de livestreaming incorporada, que permite transmitir en directo a YouTube a través de Wi-Fi.

Además, es capaz de grabar vídeo en 4k sin recortar, y su sistema de menús y controles es mucho más intuitivo y fácil de usar que el de la cámara de Sony. Aunque su pantalla no es articulada, puedes inclinarla y voltearla para que esté de cara a los vlogs, y tiene una capacidad táctil completa para ayudarte a navegar por el menú. La cámara también cuenta con una función de estabilización electrónica, que reduce en gran medida las sacudidas de la cámara, aunque al activarla se produce un recorte notable. Además, la cámara no tiene toma de auriculares ni de micrófono, lo que significa que estás limitado al micrófono incorporado o que tienes que grabar audio auxiliar por separado.

Elige la Sony si el autoenfoque y la calidad de vídeo son tus prioridades, pero considera la Canon si haces muchas transmisiones en directo.

Mejor cámara de acción para Vlogging: GoPro HERO10 Black

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
7.0Cámara de acciónSiSin especificarDe serie

La GoPro HERO10 Black no es solo una de las mejores cámaras de acción que hemos probado, sino también una de las mejores cámaras para hacer vlogging en YouTube. Aunque las GoPro son las mejores para capturar imágenes POV de acción o deportes, también funcionan muy bien como cámaras portátiles para vlogging cuando se montan en un poste de extensión o en un palo selfie. Los modelos como éste y su predecesor, la GoPro HERO9 Black, también tienen una segunda pantalla frontal que te permite monitorizarte en Live View mientras grabas.

La función de estabilización digital «HyperSmooth» de la cámara hace un excelente trabajo para suavizar las sacudidas de la cámara, aunque su activación conlleva un recorte. Ofrece un montón de opciones de resolución y velocidad de fotogramas, incluyendo vídeo 5k hasta 60 fps, vídeo 4k hasta 120 fps y vídeo 1080p hasta 240 fps, para que puedas capturar secuencias de aspecto natural o generar una cámara lenta suave. También tiene una función mejorada de nivelación del horizonte que puede ayudar a mantener los vídeos estables cuando se inclina la cámara de lado a lado. La calidad del vídeo es buena y supone una mejora respecto a otras cámaras de acción con poca luz.

Eso sí, la duración de la batería es ligeramente peor que la de otras GoPros que hemos probado, y puede sobrecalentarse durante las sesiones de grabación más largas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rendimiento de la batería y el riesgo de sobrecalentamiento pueden variar según los hábitos de uso y la elección de los ajustes. También carece de entradas aparte de un puerto USB-C, aunque puedes comprar un ‘Mod’ de GoPro para añadir entradas y funcionalidades adicionales. Con todo, esta es una de las mejores cámaras de vlogging que puedes conseguir para vídeos de acción o si simplemente buscas algo súper portátil.

Alternativa de mano: DJI Pocket 2

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
6.9Cámara de acciónSi1 PulgadaDe serie

Si prefieres una cámara de bolsillo que puedas usar a mano, echa un vistazo a la DJI Pocket 2. No es resistente al agua como la GoPro HERO10 Black y viene con menos opciones de velocidad de fotogramas, pero está dirigida a los vloggers y tiene un cardán estabilizado de tres ejes incorporado, que proporciona una estabilización excepcional para su uso a mano.

Es increíblemente portátil, por lo que puedes llevarla fácilmente contigo en los desplazamientos. Aunque no puede grabar vídeo 5k, sí puede grabar vídeo 4k y FHD hasta 60 fps e incluye una función de cámara lenta en FHD que captura vídeo a 120 fps o 240 fps para reproducir a cámara lenta.

La calidad de vídeo está bien y se ve sorprendentemente bien con poca luz, pero la verdadera característica destacada de esta cámara es su estabilización y rendimiento de seguimiento. Puedes bloquear cada eje del cardán de diferentes maneras para conseguir distintos efectos de estabilización. La cámara también tiene una función de seguimiento activo que puede fijar un sujeto y seguirlo automáticamente, lo que resulta muy útil cuando se graba un vlogging o se fotografían sujetos en movimiento. Eso sí, la cámara puede calentarse mucho durante su uso, especialmente cuando se graba en 4k.

Consigue la GoPro si quieres una cámara de vlogging asequible con una portabilidad inmejorable, pero si el cardán incorporado te parece útil, la DJI es una gran alternativa.

Mejor cámara barata para Vlogging: Canon EOS M50 Mark II

Puntuación por tipos de uso

Puntuación para VlogsTipo de cuerpoCamara MirrorlessTamaño del sensorLente de prueba
7.9 SLR-StyleSiAPS-CCanon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM

La Canon EOS M50 Mark II es la mejor cámara de vlogging económica que hemos probado. Es una cámara sin espejo muy portátil y ligera, y viene con una pantalla táctil totalmente articulada para ayudarte a supervisar en directo mientras grabas. También es cómoda en la mano y tiene un sistema de menús muy intuitivo que facilita el paso de la toma de fotografías a la grabación de vídeo.

Es una gran opción para los que prefieren grabar vídeo en 1080p, ya que graba hasta 60 fps en esta resolución, por lo que puede grabar secuencias de aspecto más cinematográfico o capturar una acción fluida y rápida. Ofrece una gran calidad de vídeo cuando se graba en condiciones de luz brillante, aunque la calidad disminuye con poca luz. Su sistema de autoenfoque hace un trabajo fantástico para mantener enfocados a los sujetos en movimiento, sobre todo cuando se hace un seguimiento de los objetos. A diferencia de la Canon EOS M50 original, ahora es compatible con el seguimiento ocular y el seguimiento facial, aunque la original puede ser preferible para aquellos que buscan ahorrar aún más dinero.

Aunque la cámara también puede grabar vídeo en 4k, sus características y rendimiento en 4k son limitados. Puede grabar 4k a 24 fps, pero hay un recorte significativo de 1,5x al hacerlo. El autoenfoque también es mucho más lento y menos consistente al seguir sujetos en movimiento en 4k, y la función de estabilización de imagen digital de la cámara funciona peor. Aun así, si tienes un presupuesto ajustado, esta es una buena cámara de nivel básico que se adapta bien al vlogging gracias a sus funciones de vídeo a 1080p, su rápido autoenfoque general y su pantalla totalmente articulada.

Menciones notables

  • Canon EOS M200: La Canon EOS M200 es una cámara sin espejo extraordinariamente portátil. Su pequeño tamaño la convierte en una buena opción para el vlogging. Carece de estabilización de imagen en el cuerpo y su calidad de vídeo no es tan buena como la Fujifilm X-T4 o la Fujifilm X-S10.
  • GoPro HERO9 Black: La GoPro HERO9 Black es la predecesora de la GoPro HERO10 Black y ofrece muchas de las mismas características a un precio inferior. Sin embargo, no tiene tantas opciones de velocidad de fotogramas y resolución y utiliza un procesador más antiguo, lo que hace que el rendimiento con poca luz sea ligeramente peor.
  • Fujifilm X-T4: La Fujifilm X-T4 es una fantástica cámara híbrida de foto y vídeo con mejor capacidad de grabación interna que la Fujifilm X-S10. Eso sí, es considerablemente más cara y menos portátil, lo que hace que la X-S10 sea una elección ligeramente mejor para el vlogging. Ver nuestro análisis
  • Panasonic LUMIX G100: La Panasonic LUMIX G100 es una buena cámara de vlogging económica, con características que favorecen el vlogging, como los filtros de piel suave y una pantalla totalmente articulada. Sin embargo, su sistema de autoenfoque no es tan fiable como el de la Canon EOS M50 y su capacidad de grabación interna es peor.
  • Sony α7C: La Sony α7C es una cámara compacta sin espejo de objetivos intercambiables con un rendimiento de autoenfoque aún más consistente que el de la Fujifilm X-S10 y un sensor de fotograma completo para un buen rendimiento con poca luz. Sin embargo, su estabilización no es tan buena y tiene menos opciones de velocidad de fotogramas
  • Sony α6400: La Sony α6400 es una buena opción sin espejo para el vlogging. Es incluso más portátil que la Fujifilm X-S10 y ofrece una mejor calidad de vídeo con poca luz, pero carece de estabilización de imagen en el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.